13/1/15

Componentes electrónicos - La protoboard

Saludos, lectores.

Con esta entrada voy a iniciar otra serie de artículos sobre diferentes componentes electrónicos que podremos encontrarnos en nuestra andadura por el mundo Arduino. Comenzaremos por la protoboard, el componente más básico de todos, a pesar de no ser un elemento electrónico per sé.

 ¿Qué por qué es el más básico? Pues porque sin él pocos circuitos vamos a poder montar xD.

La protoboard, breadboard, o placa de prototipos es un cacharro muy muy muy muy útil porque hace que podamos construir circuitos electrónicos de una manera muy fácil y rápida. Es una placa de plástico con una serie de orificios conectados eléctricamente, así que nuestra única preocupación será pinchar los elementos en ella y colocar los cables que los interconecten en caso de ser necesario; sea como sea nos evitaremos tener que andar soldando, con la comodidad que eso conlleva y nos evitamos el peligro de romper algún componente por el exceso de calor. Además, las hay de varios tamaños diferentes, desde las que caben en la palma de la mano a las que tienen el tamaño de una tablet, y algunas incluso se pueden conectar unas con otras para hacer una protoboard todavía más grande.


En la imagen de arriba vemos cómo es una protoboard tanto por delante como por detrás. Fijémonos primero en las columnas marcadas con símbolos positivo y negativo, son las líneas de alimentación ya que aquí suelen colocarse la alimentación y la tierra. En cuanto a las filas, podemos ver que van conectados todos esos orificios entre sí. Puede resultar un poco lío al principio eso de que si conectáis un cable en un orificio de una fila, por ejemplo 5V de alimentación, toda la fila va a tener 5V, lo que lo hace ideal si queremos alimentar varios componentes electrónicos a la vez. Lo mismo pasa con las filas, podemos llevar una señal eléctrica a un orificio de una fila y todos los orificios de esa fila tendrán esa señal. Os prometo que esto es más fácil practicarlo que explicarlo, lo que aquí suena tan teórico en la práctica son cuatro tonterías.



Acompañando a la protoboard no pueden faltar sus compañeros inseparables, los llamados "jumpers", cables con un pincho para poder clavar en la protoboard y en el Arduino para unir los componentes  de nuestro circuito electrónico y no tener que estar pelando cable (que si os aburrís mucho queréis pelar cable podéis hacerlo perfectamente pero con los jumpers es trabajo que os quitan xD).

En cuanto a dónde conseguir protoboards y jumpers, en cualquier tienda de electrónica debería haber, o si no podéis buscar por eBay, sabiendo buscar un poquito se pueden encontrar auténticos chollos.

Y para que veáis la utilidad de estos dos componentes tan simples, aquí os dejo una imagen que lo demuestra. 


 Nos vemos en el próximo artículo. ¡Sed buenos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario