Saludos, lectores.
En este artículo voy a comenzar otra serie (sí, otra más) de artículos centrados en la parte "fea" del mundo Arduino, que no es otra que la programación. Digo que es "fea" porque es lo que más suele costar a los profanos que se introducen en esto. Puede ser que al principio cueste un poco de entender, pero procuraré ir poniendo ejemplos pasito a pasito.
Las variables son algo que los lenguaje de programación ofrecen para poder almacenar datos: un número que indique la temperatura ofrecida por un sensor térmico, un nivel de voltaje, un mensaje recibido desde el teclado, una señal que se envía al Arduino cuando pulsamos un interruptor... En fin, cualquier dato que os podáis imaginar habrá que guardarlo si se quiere hacer algo con él.
En programación, existe lo que se llaman tipos de datos. ¿Con esto qué quiero decir? Pues que no es lo mismo guardar, por ejemplo, un número entero que un caracter o un número con decimales. Aunque los tipos de datos que ofrece Arduino son eminentemente numéricos, hay alguno que otro que es interesante remarcar. Veamos qué tenemos:
- Números enteros: para guardar números, ya sean positivos o negativos, pero que no tengan decimales. La palabra clave (más tarde lo entenderéis) es int.
- Números reales: lo mismo que los enteros pero estos ya sí que pueden tener números decimales. La palabra clave es double.
- Caracteres: pues eso, para guardar caracteres, letras, o números(como caracteres, no como cantidades numéricos) o símbolos. La palabra clave es char.
- Valores booleanos: Esto es un poco más abstracto. Son variables cuyo valor sólo puede ser o "verdadero" o "falso". Se usan mucho en programación, y en un mundo con tanta electrónica como es Arduino son bastante utilizados. Si no se entiende su funcionamiento son fácilmente reemplazables por números enteros pero mi recomendación personal es que tratéis de entenderlos porque simplifican mucho el trabajo. La palabra clave es boolean.
int variableEntera;
He declarado una variable para números enteros que la he llamado "variableEntera". Es así de simple. También se puede asignar un valor inicial a una variable en el mismo momento en que se declara (mucho ojito que la coma decimal en programación se pone con un punto):
double variableDouble = -273.15;
Igualmente también es posible declarar varias variables, siempre que sean del mismo tipo, en la misma línea separando sus nombres por comas:
char variable1, variable2, variable3;
En cuanto a las variables booleanas voy a explicarlas un poco más detalladamente. Como he dicho, sólo admiten dos valores, verdadero y falso. Estos dos valores, como se usan tanto, existen un par de palabras reservadas en la sintaxis del lenguaje para precisamente marcar esos valores: true y false.
char variableVerdadero = true, variableSinAsignar, variableFalso = false;
He aprovechado también para ilustrar el hecho de que se pueden declarar varias variables y asignar valor a unas sí y otra no.
Os voy a dar una serie de recomendaciones sobre las variables para que vuestros códigos sean más fáciles de leer y entender, no sólo para vosotros, sino también para cualquier otra persona que lo pueda hacer...
Os voy a dar una serie de recomendaciones sobre las variables para que vuestros códigos sean más fáciles de leer y entender, no sólo para vosotros, sino también para cualquier otra persona que lo pueda hacer...
- Cuando vayáis a hacer un programa, pensad antes de empezar en la información, los datos que va a manejar, y declarad tantas variables como necesitéis de los tipos correspondientes, preferentemente al principio del código.
- Interesa que los nombres sean descriptivos, es preferible escribir un nombre de variable más largo para ganar en legibilidad.
- Los nombres de variables empiezan en minúscula, y cada nueva palabra en su nombre su primera letra se escribe en mayúscula, fijaos en el código cuando hablo de las variables booleanas. Me refiero a escribir sus nombres de una forma tal que así: nombreDeVariableBienEscrito
Y hasta aquí este artículo. Es eminentemente teórico y puede que sólo con esto no termináis de entender el asunto. No os preocupéis porque es normal, esto para entenderlo hay que cacharrear sí o sí, y es lo que tengo pensado hacer para el próximo artículo.
¡Sed buenos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario