3/1/15

¿Qué es Arduino?

Saludos, lectores.

En esta primera entrada explicaré qué es exactamente esta cosa del Arduino que tanto me apasiona. Podría decir lo que tantos sitios dicen, que es una placa con un microcontrolador acompañado de una serie de componentes electrónicos y unas entradas y salidas que posibilitan que todo funcione... ¿Os habéis enterado de algo? Probablemente no, así que lo explicaré de una forma más de andar por casa.

Pensad en un chip electrónico. Pensad que es capaz de hacer lo que le digáis, como por ejemplo activar un motor o encender una bombilla. Pues ese es el microcontrolador, es el cerebro del Arduino. Pero para que el microcontrolador pueda hacer eso, necesita de unos medios para poder comunicarse con los diferentes elementos con los que quiera interactuar... Hay muchísima electrónica por debajo para poder hacer esto posible, y bastante compleja además. Esa es la gracia del Arduino, que todo eso ya viene hecho y sólo hay que preocuparse de montar el circuito electrónico con, por ejemplo, el motor o la bombilla que he dicho antes.

He comentado que se le puede decir al microcontrolador lo que tiene que hacer. Aquí entra en juego el lenguaje de programación Arduino. Si tenéis un poquito de experiencia con los lenguajes de programación, encontraréis fácil aprenderlo, especialmente si habéis manejado C. En caso contrario no os preocupéis porque ya me encargaré yo de iros enseñando.

Modelos de Arduino

Tal vez hayáis oído hablar alguna vez del "software libre", consistente en software abierto, que quien tenga los medios y los conocimientos necesarios puede modificarlo libremente e incluso el fabricante le anima a ello. Es por ello que en el mundo Linux (que por cierto yo soy usuario y recomiendo encarecidamente), hay comunidades de usuarios y desarrolladores muy activas precisamente por esto.

Pues Arduino se puede catalogar como "hardware libre". Aunque hay un fabricante "oficial", cualquiera que sea capaz se puede fabricar su propio Arduino.

Hay diferentes modelos de Arduino: más grandes, más pequeños, más caros, más baratos, más potentes, más flojos... Aquí ya entra a gusto del consumidor con cuál se quiere hacer. Aquí os muestro algunos modelos de ejemplo (pero hay más):

Arduino Uno

Este es el modelo más común. No es muy potente ni tiene muchas entradas/salidas pero para el uso general cumple más que de sobra.




Arduino Mini

Básicamente lo mismo que el Uno, pero en formato mucho más pequeño, útil por ejemplo para proyectos donde es importante la miniaturización.





Arduino Mega

Esta en concreto es la que yo tengo. Tiene muchas más entradas/salidas que las demás y más memoria y potencia. Es ideal si se te queda corta la Uno, pero por contra tiene que es más grande y más cara





Esto es sólo una muestra, al ser hardware libre cualquiera que sea un friki antisocial y no sepa qué hacer con su vida tenga los medios necesarios se puede fabricar su propia placa. Es por este motivo que los chinos, que lo copian todo, no van a ser una excepción en este caso, y puedes comprarte una Mega por unos 20 dólares; no van a tener tanta calidad como las genuinas pero no sé vosotros, yo prefiero pagar 20 dólares por un "arduchino" (que de hecho es lo que tengo) a los 40 euros que vale la original...

En mi opinión, si os queréis comprar una placa Arduino yo os recomiendo la Mega, vale que es más cara y se os puede antojar demasiado para empezar a cacharrear, pero os da muchísimo más juego; para el incremento de precio que supone merece mucho la pena.

En la próxima entrada empezaremos a instalar el entorno de desarrollo Arduino, hasta entonces, sed buenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario